Seis farmacias de esta localidad se han sumado al programa ‘EcoReparto’.
Mientras que en el sector farmacéutico, especialmente de las grandes ciudades, se debate sobre la idoneidad de llevar a domicilio o no productos OTC y sumarse a las nuevas plataformas de reparto, en la localidad oscense de Monzón las seis farmacias de la localidad han decidido repartir los pañales a personas con movilidad reducida a domicilio. «Este proyecto es un oasis en todo este sector, ya que somos seis farmacias que nos llevamos muy bien, nos respetamos y trabajamos en equipo y ahora nos hemos sumado a la iniciativa de EcoReparto que han puesto en marcha el Ayuntamiento de Monzón y la empresa Tatoma», explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huesca, Ángel Mas.
«Llegamos a un acuerdo para que solo fueran pañales y evidentemente que no fueran medicamentos ni parafarmacia y es que así no nos hacíamos daño unos a otros farmacéuticos en el pueblo», indica el máximo representante de los farmacéuticos oscenses, que insiste en que la idea de esta iniciativa era sacar otros productos de ese reparto a las casas para evitar discrepancias entre los farmacéuticos de la localidad.
Las causas por las que los pañales son el producto elegido para este EcoReparto es que «son paquetes muy grandes y las personas con movilidad reducida no podían llevárselos a casa», remarca Ángel Mas, quien pone de manifiesto que en su oficina de farmacia, a modo de ejemplo, hay unos cinco casos al mes de pañales que se venden a personas con movilidad reducida o con problemas para llevárselos a casa. «Detectamos que este era el producto que más problemas podía suponer al paciente y por eso es lo que hemos añadidos a los repartos que se hacen en el pueblo en esta iniciativa», agrega Ángel Mas.
Esta idea está financiada por un acuerdo entre el Ayuntamiento de Monzón y la empresa Taroma, que es la que fabrica los contenedores isotérmicos en los que se lleva a las casas los alimentos y demás productos del resto de comercios agregados al programa en Monzón.
Juan Carlos Serra, especialista en gestión de oficinas de farmacia, especifica que hay dos tipos de pañales para incontinencia urinaria. «Para los casos leves hay pañales que puede comprar cualquier persona y que se pueden llevar a domicilio, mientras que en las fases moderadas y severas sí se necesita de prescripción médica y por lo tanto hay que asegurar su trazabilidad y no sería legal llevarlos a domicilio», matiza Serra, quien recuerda que «en algunas situaciones la normativa va detrás de la realidad y de las nuevas necesidades».
Por estos motivos, esta práctica que llevan a cabo las seis oficinas de farmacia de Monzón puedan ser objeto de críticas por otros profesionales del sector. «Somos conscientes de que habrá quejas, pero estamos ofreciendo un servicio al paciente y no nos perjudicamos entre nosotros», recalca Ángel Mas.
El presidente del COF de Huesca describe que ya antes de este programa se repartían estos pañales en algunos casos en domicilios, por lo que con este programa se soluciona un problema de logística importante. «Como hay pacientes que no podían venir a por ellos, se los llevábamos nosotros o venía algún hijo a por ello», agrega Mas.