Te presentamos la sección del Experto, un espacio de nuestra revista en el que damos voz a los protagonistas de la farmacia para aprender optimizar el servicio farmacéutico.
Seguro que alguna vez te has detenido en medio de la calle a contemplar el escaparate de una tienda. Algo te ha llamado tu atención. Pero no es fácil conseguir detener delante de farmacia a los peatones que van con prisas y encima mirando el móvil… ¿Sabes que un escaparate tan solo dispone de 1 a 3 segundos para impactar al espectador y captar su atención? Teniendo en cuenta este dato, el escaparate no puede ser un simple muestrario aleatorio de los productos que existen en el interior del comercio: debe ir más allá. El escaparate debe ser, además, una extensión del propio establecimiento, ya que si lo que en él se muestra no se corresponde con lo que hay dentro de la farmacia, el cliente se sentirá francamente defraudado.
Las tendencias más actuales del retail no hacen distinción entre el escaparate y el interior de la tienda. Todo se engloba dentro del concepto de `visual merchandising´. En el caso de las farmacias, también la tuya, todas venden productos similares a precios muy parecidos, lo que les obliga a encontrar nuevas fórmulas para destacar y diferenciarse las unas de las otras.
La exposición en los escaparates es una pieza clave para mejorar la experiencia de compra de los usuarios, conseguir fidelizar al cliente y competir con otros establecimientos. El escaparate es la carta de presentación de la farmacia, e invertir en él ayuda a atraer las miradas de los clientes y hacer que entren en tu establecimiento. Un escaparate bien planteado y definido ¡abre las puertas de la farmacia! Veremos a continuación los 5 requisitos imprescindibles que debe tener un escaparate para ser efectivo y conseguir captar la atención, que entre el potencial cliente y que aumenten las ventas.
1. Establece una comunicación directa, clara e impactante
Sé claro. Crea un tema. Tienes que saber qué mensaje quieres transmitir al transeúnte. El escaparate debe contar una historia y por eso hay que escoger un tema sobre el que trabajar. Esta ventana es una potente herramienta de comunicación de tu servicio y, como tal, debes utilizarla bien. La comunicación tiene que ayudar a captar al público objetivo, sus características, deseos, necesidades y saber con qué se siente identificado, con el fin de llamar su atención.
Debe transmitir la personalidad de la farmacia, tratando de diferenciarse a su vez de la competencia, mostrando su gama de productos, filosofía, etcétera. Es muy importante utilizar mensajes que llamen la atención o que despierten las necesidades del potencial cliente. Algunos ejemplos de mensajes que captan el interés son; «Pregúntame», «Estamos aquí para resolver tus dudas», «Entra y pruébalo», «De regalo» o «Por tiempo limitado». Otros mensajes que crean curiosidad son aquellos que destacan la importancia del producto. Por ejemplo, «Imprescindible para la primavera», «Tu piel te lo agradecerá» o «Te sentirás mucho mejor». El material promocional de los laboratorios farmacéuticos también puede ayudar a crear el escaparate con el mensaje y el efecto deseado.